Certificaciones ISO
ISO 9001
La obtención de la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 evidencia que su Sistema de Gestión de la Calidad responde a un enfoque consolidado y reconocido internacionalmente, que se centra en la mejora continua de los procesos y en la gestión de los riesgos de su negocio, con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas.
En muchos casos, la certificación de la norma ISO 9001 por un tercero independiente es obligatoria para hacer negocios, además, gracias a nuestra marca reconocida internacionalmente, la certificación de LR puede otorgar una ventaja competitiva. Cuando la certificación no es una obligación contractual, aporta credibilidad para desarrollar relaciones comerciales seguras en el marco de la cadena de suministro.
ISO 14001
La certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental. La norma ha sido sometida a una revisión minuciosa para asegurarse de que su propósito se adapta a las necesidades cambiantes del mundo actual y refleja el entorno cada vez más complejo en el que operan las organizaciones.
La norma ISO 14001:2015 otorga más importancia a la mejora proactiva del desempeño medioambiental e integra su gestión en los planes estratégicos de la organización. Sirve para organizaciones de cualquier magnitud, sector o ubicación.
OHAS 18001/45001
La ISO 45001:2018 es el reemplazo de la OHSAS 18001 y es la norma internacional ISO para los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
Dicha norma no se limita a reemplazar a la OHSAS 18001, sino que facilita la integración con otros sistemas de gestión, dado que comparte la estructura definida por las normas ISO actuales, con un enfoque basado en procesos. Con esta certificación obtendrá los siguientes beneficios: Reducción del periodo de baja laboral debido a accidentes o enfermedades y reducción de costes legales y compensaciones, Haga de la seguridad y salud de sus empleados, clientes y proveedores una prioridad y ellos responderán positivamente, Cumplimiento de los requisitos del cliente y garantía de su seguridad y propiedad, La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral puede ayudarle con la responsabilidad social corporativa y la cultura organizativa.
ISO 27001
ISO 27001 es una norma internacional que permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.
El estándar ISO 27001:2013 para los Sistemas Gestión de la Seguridad de la Información permite a las organizaciones la evaluación del riesgo y la aplicación de los controles necesarios para mitigarlos o eliminarlos.
La aplicación de ISO-27001 significa una diferenciación respecto al resto, que mejora la competitividad y la imagen de una organización.
La Gestión de la Seguridad de la Información se complementa con las buenas prácticas o controles establecidos en la norma ISO 27002.
Hay 4 ventajas comerciales esenciales que una empresa puede obtener con la implementación de esta norma para la seguridad de la información:
Cumplir con los requerimientos legales – cada vez hay más y más leyes, normativas y requerimientos contractuales relacionados con la seguridad de la información. La buena noticia es que la mayoría de ellos se pueden resolver implementando ISO 27001 ya que esta norma le proporciona una metodología perfecta para cumplir con todos ellos.
Obtener una ventaja comercial – si su empresa obtiene la certificación y sus competidores no, es posible que usted obtenga una ventaja sobre ellos ante los ojos de los clientes a los que les interesa mantener en forma segura su información.
Menores costos – la filosofía principal de ISO 27001 es evitar que se produzcan incidentes de seguridad, y cada incidente, ya sea grande o pequeño, cuesta dinero; por lo tanto, evitándolos su empresa va a ahorrar mucho dinero. Y lo mejor de todo es que la inversión en ISO 27001 es mucho menor que el ahorro que obtendrá.
Una mejor organización – en general, las empresas de rápido crecimiento no tienen tiempo para hacer una pausa y definir sus procesos y procedimientos; como consecuencia, muchas veces los empleados no saben qué hay que hacer, cuándo y quién debe hacerlo. La implementación de ISO 27001 ayuda a resolver este tipo de situaciones ya que alienta a las empresas a escribir sus principales procesos (incluso los que no están relacionados con la seguridad), lo que les permite reducir el tiempo perdido de sus empleados.
RSC
El término RSC o Responsabilidad Social Corporativa está muy de moda en la actualidad. Es de todos sabido que se habla más de él de lo que se practica realmente, quizá porque los empresarios no tengan muy claro el significado del concepto y la dimensión de la RSC en la empresa.
La primera responsabilidad de una empresa es ser consciente de su relación con el entorno físico-social en el que opera, lo que implica conocer cuál es el estado de dicho entorno. Es decir, no cabe eludir dicha responsabilidad corporativa alegando, consciente o inconscientemente, que el mundo de la empresa y el mundo en general son dos realidades distintas.
En segundo lugar, implica que las empresas acepten su papel en la mejora de dicho entorno, su cuota de responsabilidad; es decir, no vale afirmar que pagando impuestos y cumpliendo las leyes es suficiente.
En tercer lugar, las empresas están compuestas por personas y, en este sentido, la responsabilidad social corporativa supone que dichas personas mejoren a todos los niveles gracias a la relación con su empresa; es decir, las declaraciones, tan frecuentes hoy en día, sobre la importancia estratégica de las personas han de plasmarse en hechos.
Finalmente y a modo de colofón, la responsabilidad fundamental de una empresa es innovar, de forma que el estado del entorno físico-social mejore gracias a su actividad como empresa.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Las empresas que fabrican y manipulan alimentos deben cumplir una serie de requisitos de calidad y seguridad que garanticen la inocuidad alimentaria. Los beneficios de la implantación de cualquier norma de seguridad alimentaria son:
Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.
Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización gracias a su estructura de Alto Nivel (HLS) basada en la gestión de riesgos.
Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
Proporciona confianza a los consumidores.
Mejora la documentación.
Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
Gestión sistemática de los requisitos previos